jueves, 19 de enero de 2012

Palabras por la paz


El próximo día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que fue declarado por primera vez a raíz de una iniciativa pionera y no gubernamental del inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. El objetivo de esta jornada, reconocida por la ONU desde 1993, es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Cada año, los colegios y centros educativos realizan en este día actividades orientadas hacia el fomento de todos estos valores. En esta ocasión, Rute se convertirá en centro de la celebración provincial del DENIP, y para ello se han programado varias actividades que se desarrollarán entre los días 26 y 27 de enero. Para ello se ha contado con la colaboración no sólo de los centros educativos, cuyos alumnos serán los principales protagonistas, sino también de otras asociaciones y colectivos de la localidad.
En Artefacto pondremos nuestro granito de arena con una lectura de poemas por la paz, que servirá de apertura a una serie de actividades dirigidas a las familias, y que tendrá como centro la conferencia del profesor Jacobo Calvo Ramos sobre “El papel de la familia en la resolución de conflictos”. Tras la lectura de los poemas y la conferencia, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Rute realizarán una coreografía por la paz, que cerrará las actividades programadas para este día.
Os invitamos a todos a asistir al acto que tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero, a partir de las 18:00 h., en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de la calle Priego. Porque la paz y la convivencia pueden fomentarse desde la escuela, pero todos debemos contribuir a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario